La JEC está conformada por 3 componentes:
Componente Pedagógico
· Acompañamiento a
estudiantes mediante la atención de tutoría integral y reforzamiento pedagógico
involucrando la participación de los padres de familia.
· Aplicación de
metodologías alternativas e integración curricular de las TIC mediante equipos
de uso educativo, softwares y licencias de programas educativos, acceso a
plataformas y conectividad a internet.
· Programa Blended en
inglés: incremento de horas, formación docente y recursos educativos. La
tecnología y el docente funcionan en forma integrada y con roles específicos.
Sesiones “uno a uno” de interacción estudiante-computador/software y sesiones
de aula guiadas por el docente en lectura y escritura.
· Educación para el
trabajo: combinación de formación técnica específica con el desarrollo de
competencias para la empleabilidad, habilidades socioemocionales y énfasis en
manejo de TIC
·
Áreas Curriculares
priorizadas
Áreas curriculares
|
Horas Semanales
JE
|
Horas Semanales
JEC
|
Matemática
|
4
|
6
|
Comunicación
|
4
|
5
|
Inglés
|
2
|
5
|
Ciencia Tecnología y Ambiente
|
3
|
5
|
Historia, Geografía y Economía
|
3
|
3
|
Educación para el Trabajo
|
2
|
3
|
Formación
Ciudadana y Cívica
|
2
|
3
|
Persona
Familia y Relaciones Humanas
|
2
|
2
|
Educación Física*
|
2
|
2
|
Arte
|
2
|
2
|
Educación Religiosa
|
2
|
2
|
Tutoría y Orientación Educativa
|
1
|
2
|
Horas libre disponibilidad**
|
6
|
5
|
Total de horas
|
35
|
45
|
Componente de Gestión
La
gestión escolar comprende la configuración de la organización y funcionamiento
de la institución educativa para generar condiciones óptimas que conduzcan al
logro de aprendizajes y la calidad del servicio educativo. Se desagrega en
procesos y elementos. Los procesos son el ámbito clave de la gestión y se
definen como el conjunto de actividades o tareas, mutuamente relacionadas entre
sí que admiten elementos de entrada, los cuales se administran, regulan o
autoregulan bajo modelos de gestión particulares para obtener elementos de
salida o resultados esperados (MINEDU 2012). Así, se han identificado tres
procesos básicos de la gestión escolar de las instituciones educativas:
Desarrollo Pedagógico, Dirección y Liderazgo y, Convivencia y Participación.
Los elementos caracterizan y operacionalizan a cada uno de los proceso.
Componente de Soporte
· Fortalecimiento de
capacidades a mediante cursos, talleres y capacitaciones virtuales al equipo directivo,
docentes, personal de apoyo pedagógico.
·
Acompañamiento
permanente al docente en la elaboración de unidades pedagógicas y sesiones de
aprendizaje.
·
Capacitación en
metodologías alternativas.
·
Acompañamiento a
directores en la coordinación y monitoreo entre las DRE, UGEL y las IIEE.
· Plataforma virtual
para dar soporte a equipo directivo, docentes y personal de apoyo pedagógico.
Implementación de
infraestructura complementaria para mejorar los servicios:
· Equipamiento y
dotación de recursos tecnológicos: laptops, proyectores multimedia con ecran y
conectividad a internet.
·
Mobiliario:
reposición de carpetas y sillas para los alumnos, reposición de escritorios
para docentes y estantería para aulas.
·
Mantenimiento de
SSHH.
Implementación
progresiva de módulos prefabricados:
·
Aulas funcionales:
aulas implementadas con recursos educativos especializados para el desarrollo
del proceso de enseñanza y
·
aprendizaje de una
determinada área curricular.
·
Tópico
Psicopedagógico, Sala de Profesores y Salas de Usos Múltiples (SUM).
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